2019: Cruzando el Puente entre México y China

CRUZANDO EL PUENTE entre México y China,  exposición de arte contemporáneo

El trabajo realizado en estos años para establecer un vínculo que abarque distintos territorios culturales entre la República Popular China y México,  concreta con esta exposición un importante paso para el conocimiento entre los dos pueblos más allá de elementos tradicionales. Esta primera exposición en México iniciará una serie de actividades México-China tanto en nuestro país como en la RPC.

Agradecemos la disposición y apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Matías Romero y el Museo de la cancillería, así como de Lumen, el Museo de Arte Popular y el Museo Tamayo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Texto de sala:

Con un inmenso océano de por medio, México y China han tenido una larga aunque discreta relación durante varios siglos, mas sólo hasta ahora, y por primera vez en la historia, se da un encuentro entre artistas. Cruzar El Puente entre México y China da inicio a una relación de diálogo e intercambio que busca expandir los terrenos del conocimiento sensible a través del arte.

Este puente se inicia con una serie de 记事册(Jìshì cè), pequeños cuadernos plegables chinos intervenidos por artistas nacionales que, además, muestran parte de su obra para dialogar desde su posicionamiento estético con sus pares del otro lado del Pacífico.

El arte contemporáneo chino nace al público en los años 80 como un movimiento que busca su personal voz, y en 1989 se hace la primera gran exposición congregando la obra de 180 artistas en el Museo Nacional de Arte de China, misma que se convirtió en un hito en el que la experimentación y el concepto buscaban crear el futuro.

No es casual que la mayoría de las obras presentadas en esta exposición hayan sido creadas por mujeres. La fuerza de las propuestas de las artistas a los dos lados del océano, arraigada en la propia experiencia y voz, impulsa a diseñar el futuro a través de nuestro presente y nuestro trabajo dentro del arte, junto con nuestros pares masculinos.  Al cruzar este puente se provoca el flujo e intercambio de ideas, visiones y sentires en sus múltiples direcciones.

logos web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s