Esto somos: Amadís Ross

AMADÍS ROSS GONZÁLEZ
escritor, editor y músico

Coatepec, Ver., 1977
Egresado y miembro de la Sociedad General de Escritores de México y Nivel N2 en idioma japonés (Fundación Japón 2017), Amadís es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del INBAL, donde coordina el Seminario Estéticas de Ciencia Ficción desde 2016. Realiza el primero y segundo Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción en el Centro Nacional de las Artes. Coordina también desde 2018 el Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón.

También ha fungido como coordinador editorial y editor de la revista Discurso Visual y sido Consejero académico titular por dos periodos. Es autor del ensayo “La transfiguración de Shinji Ikari: el Tlacuache Inverso”, parte del libro recopilatorio Historias, mitos y ritos: ciencia ficción desde América Latina. Aportaciones desde el Seminario Estéticas de ciencia ficción, vol. 1.
Participó en la organización de las cuatro ediciones de  Identidades, Encuentro internacional de artistas independientes en espacios públicos  en Morelia, Michoacán y fue Enlace cultural para la Región Noroccidente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Michoacán (2007). Ha sido traductor del japonés al español tanto de cómics como de textos para el Instituto de Geofísica de la UNAM y ha impartido talleres de creación literaria, guión, realización y ciencia ficción (“Hacia la construcción de nuevas ciencias ficciones” junto con Marcela Chao, 2019).
Ha pertenecido a siete grupos de música siendo en la actualidad músico y compositor de Cassetera.
Miembro fundador de 5célula arte y comunidad, ha sido reconocido con el Primer lugar en el Premio al Desempeño Académico en Investigación 2020 del INBAL por su labor en el Cenidiap y los seminarios que coordina.