Esto somos: Mercedes Fidanza

MERCEDES FIDANZA
Ceramista-Escultora

Buenos Aires, Argentina, 1974
Se crió en México DF, vive y trabaja en Buenos Aires y Cerro Colorado, Córdoba. Egresada como Profesora Nacional de Cerámica (Instituto Superior de Cerámica, 1998), Profesora Nacional de Escultura (Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon” 2001), Licenciada en Artes del Fuego, (Universidad Nacional de las Artes-UNA,2014). Obtuvo becas de formación en los talleres de los Maestros de Escultura Leo Vinci (1998/ 2001) y Enio Iommi (2007), en cerámica con Ricardo”Taca”Oliva y realizó seminarios de Posgrado con Graciela Olio y de análisis de obra con Tulio de Zagastizabal.

Desde 2003 es Docente e Investigadora en la UNA., en las asignaturas de Escultura y Pintura, en investigación de los equipos de la Cátedra Sel en Comunicación y Medios y de la Cátedra Olio en “Cerámica Expandida”. Es Secretaria de Acción Social en Adai, Asociación de Docentes, Artistas e Investigadores de la UNA.

CoDirige y coordina “Fronteras Migrantes”, dispositivo transdisciplinario que aborda problemáticas migratorias a través del arte, la salud y la educación. En Febrero 2020 dará inicio a la primer edición de la Residencia de Arte “ Las Cuevas” en Cerro Colorado, dentro de una Reserva Natural y Cultural en la provincia de Córdoba.

En su obra investiga los ejes naturaleza y migraciones, la intervención del espacio a través de cerámicas, esculturas, dibujos, instalaciones y acciones rituales, así como la producción interdisciplinaria en el cruce de sus fronteras.
Es artista asociada de 5Célula Arte y Comunidad.