Esto somos: Helena Braunštajn

HELENA BRAUNŠTAJN HIMELSBACH
Investigadora e historiadora del arte

Serbia/México

Helena estudió ingeniería civil, historia y teoría de arte y filosofía. Se especializa en arte contemporáneo con un énfasis en los proyectos de creación comunitaria, colaborativos y de autoría compartida. Desarrolla las actividades de investigación y docencia, curaduría, gestión y asesoría en proyectos culturales, además de colaborar con los medios especializados aportando textos de crítica de arte y cultura.
Su desempeño en la gestión de proyectos culturales y curaduría la desarrolla principalmente en Casa Vecina, espacio cultural de la Fundación del Centro Histórico, el cual dirigió entre 2015 y 2018, dónde llevó en práctica distintos programas de arte con y para las diversas comunidades que habitan el Centro Histórico de la Ciudad de México (los escribanos de la Plaza de Santo Domingo, la comunidad de las personas ciegas y sordas, las bordadoras de la calle Regina, la población de la calle, las y los hablantes de náhuatl, etc.)
También fue curadora de “Lugar_Cero”, proyecto de arte público que se desarrolló desde 2009 a 2012 en el Centro Histórico. Ha colaborado con distintos artistas nacionales e internacionales y ha realizado asesorías en diversos proyectos sobre el arte y las estéticas contemporáneas en la Fundación del Centro Histórico y Compañía de Danza Tania Pérez-Salas. Con esta última, ha colaborado en el programa de televisión del Canal 11, dedicado a la danza.
Ha impartido clases  y cursos sobre las perspectivas de género en la Universidad del Claustro de Sor Juana,  y en Centro diseño-cine-televisión sobre las teorías contemporáneas de la imagen. Además ha impartido diferentes talleres, como “Demofobia y mecanismos de seguridad; sobre los proyectos culturales en el espacio público”, en el Gimnasio de Arte; “Comunidad como una categoría política” en Residencias Artísticas por Intercambio; “Reciclaje del lugar común” en la Sala de Arte Público Siqueiros, entre otros.
Asimismo, ha participado en diversos proyectos editoriales: como autora del libro El mapa del Centro Histórico: territorios imaginarios. Estudio sobre la producción artística actual en los espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM, 2008); como editora del libro: Lugar_Cero. Reflexión polifónica sobre el arte y la ciudad. (FCHCM, 2012); como autora del estudio ”Arte público. Algunas reflexiones” en la colección Asuntos de arte de la Editorial Manivela en 2018; como autora del ensayo “El silencio y la economía de las palabras en el libro: Michel Foucault: reflexiones sobre el saber, el poder, la verdad y las prácticas de sí (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2008), etc.; además de colaborar ocasionalmente con las revistas y otras publicaciones especializadas en arte y cultura actual.
Actualmente es co-curadora de Aguazal Producciones (2019), una plataforma de investigación y producción de arte en conjunto con diversas comunidades. Su proyecto “multi_contacto” , beneficiado por PECDA, desarrolla diversos procesos creativos con las personas con discapacidad. Aparte, colaboró en el Programa Comunitario de la Secretaria de Cultura Federal (2019), desarrollando asesorías y talleres en el programa “Territorios de Paz” en zonas con violencia en distintos municipios en toda la República Mexicana.